viernes, 28 de noviembre de 2008

Manual de Conviviencia en el SENA

El SENA ante la globalización y ardua competencia del actual entorno, que propician los relativismos morales y el utilitarismo como fin en sí mismo, quiere enmarcar las relaciones con sus distintos públicos, su sobrevivencia y crecimiento en marcos éticos muy claros, basados en los valores que la han caracterizado.


Los principios y valores son muy importantes para construir convivencia ciudadana. Convencidos de la importancia que esto tiene en la cotidianidad de pueblos, municipios y ciudades, donde hace presencia el SENA; se implementa un manual de convivencia ciudadana para nuestra institución.

Pautas Éticas en las Relaciones con Nuestros Clientes

· Con nuestros aprendices: Ellos son nuestra razón de ser; de ahí que debemos establecer con ellos relaciones serias y con profesionalismo para satisfacer sus necesidades.

· Con los centros de formación: Nuestras relaciones con ellos deben estar enmarcadas dentro de la buena fe y la lealtad, como base de un manejo transparente de acciones formativas.

· Con instituciones pares: Se debe operar en los mercados objetivo inspirados en los principios de lealtad y respeto hacia los competidores.

· Con entidades estatales: Se regirán siempre por las normas y procedimientos legales. Y quienes tengan la responsabilidad de relacionarse con organismos estatales, se conducirán con profesionalismo, seriedad y alto nivel ético.

· Todos los funcionarios SENA debemos observar normas de conducta, coherentes con los principios éticos de la Organización, tanto personal, familiar, como socialmente.
Principios, Valores, y Compromisos Institucionales.



La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios que guían al SENA
La vida. La cuido hoy para garantizar el mañana. Se invita asumir esta premisa, tomando conciencia de la vivencia de las actitudes, enmarcadas en:
*Estoy comprometido con el cuidado y la protección de todas las formas de vida.
*Reconozco y valoro la riqueza cultural de mi país.
*Estoy comprometido con la promoción de los Derechos Humanos.
*Me comprometo en la construcción de mi proyecto de vida.

La dignidad del Ser Humano. Todo ser humano es digno de respeto, no puede ser tratado como un medio, sino como un fin, se impulsa bajo las siguientes premisas:


*Reconozco, valoro y respeto a cada persona, aunque tenga características diferentes a las mías.
*Siento un compromiso fraterno con la adversidad del otro.
*Estoy convencido que las diferencias nos complementan y enriquecen.
*Soy responsable conmigo mismo y con mi entorno.

Libertad con responsabilidad. Esta se logra en el manejo adecuado de una Autonomía con responsabilidad, cuando:

*Analizo, preveo y asumo las consecuencias de mis desiciones y mis actos.
*Cumplo con mis deberes y conozco y ejerzo mis derechos.
*Trabajo en el SENA con disciplina, porque el desarrollo de mi proyecto de vida, se entrelaza con la Misión Institucional.
*Estoy convencido que mi trabajo dignifica, realiza y desarrolla mi ser.

El Bien común. El Bien común debe prevalecer sobre los intereses particulares, cuando:

*Trabajamos con los demás y en pro de la comunidad.
* Construimos relaciones armoniosas.
* Dialogamos para llegar a acuerdos.
* Tenemos coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
* Trabajamos en el SENA, en equipo, para construir nación.
* Cuidamos y defendemos los bienes públicos porque nos pertenecen a todos.
* Estamos comprometidos con la conservación de un medio ambiente sano.

Formación para la vida y el trabajo. El hombre, el mundo y el trabajo, elementos claves en nuestro sistema de valores. El hombre como un ser en permanente transformación. El trabajo como medio para desarrollarse, ser y crecer en el mundo, concebido como unidad indivisible en cuya construcción participamos todos. Visto desde la formación profesional integral como el aporte de formación para la vida y el trabajo.

*Estoy comprometido con la Formación Profesional Integral de los trabajadores colombianos.
* Utilizo racionalmente los recursos de la institución, asi como el prestar un servicio con calidad.
* Asumo el cambio como una oportunidad de crecimiento personal e institucional
* Aprendo continuamente de las experiencias propias y ajenas.
* Estoy orgulloso de portar y respetar los símbolos institucionales y de aportar a la misión SENA.

*Trabajo con calidad por la integralidad de la formación para trascender y contribuir a la construcción de un mejor país.
* Respeto los espacios institucionales porque son ámbitos de formación.





Valores

Se entiende por valores corporativos aquellos referentes que la institución resalta por encima de muchos otros que se encuentran implícitos en su propia cultura organizacional, porque los considera de gran importancia y validez para todos sus propósitos y para que le sirvan de guía en su búsqueda de la excelencia empresarial.

En el SENA se determinaron los siguientes valores como bitácoras de acciones:

· El respeto. En todos los actos de los servidores públicos SENA con sus usuarios internos y externos, con los organismos de control estatales y ciudadanos, la verdad se constituye en un valor rector de estas relaciones. Una verdad serena que, por su contenido y forma, contribuya eficazmente al logro de los objetivos de las partes que interactúan en los procesos de comunicación e información.

· Actitud critica. Consiste en la disposición auténtica de búsqueda de la verdad, es resultado más que nada del ejemplo que dan los comportamientos reales de los diversos actores de la institución, ya como comunidad educativa y/o como administrativa (instructores, funcionarios, compañeros, personal de apoyo, etc.). Como parte de la formación crítica, debe hacerse conciencia que ejercer responsablemente la crítica implica dominar el campo en el cual se está discutiendo.


Se trata de que, sin caer en un relativismo a ultranza, se aprendan a identificar las bases teóricas de las que se desprenden determinados conceptos, y el contexto cultural en el cual se originan, y de que, en función de ello, reconozcan el valor que tienen y sean capaces de establecer relaciones dialógicas entre diversas posiciones teóricas o filosóficas. Se trata de que se identifiquen la génesis de los conocimientos en el devenir histórico y su relación con la estructura social.

· Liderazgo. Desde el SENA se define como: El arte de influir sobre la comunidad educativa para que desde la formación se construya tejido social con entusiasmo, y se alcancen los objetivos en pro del bien común. El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquiera puedeaprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.

· Solidaridad. Se interpreta como el apoyo y ayuda mutua que debe fomentarse y darse entre las personas de la institución, inter actuando entre los miembros del SENA y sus grupos de interés, y entre ellos y la Naturaleza, para el logro de los objetivos individuales y corporativos.

· Justicia y la equidad. Este valor se entiende como dar a cada uno lo que le corresponde, e incluye los conceptos de derecho, razón y equidad. Por ello, en el SENA se enfatiza en el respeto a las situaciones sociales, al entorno que se vive y a la postura cultural de cada región del país.

· Transparencia. Junto a la honestidad deben ser los valores centrales en el actuar organizacional de todos los miembros de la comunidad del SENA.

· Creatividad e innovación. En la institución debe ser vista como la inteligencia de los sentidos. La organización tiene que desarrollar su actuar en un entorno que facilite la creación e innovación como el único posible para anticipar las demandas de un país en proceso de cambio cada día mas acelerado. Este valor se debe inculcar en todos los órdenes de las actividades de formación en el SENA.

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